1. Definiciones
Alojamiento: Alojamiento descrito en el Formulario de Reserva.
Proveedor del Alojamiento: La parte que proporciona el Alojamiento reservado y delega la prestación de servicios a nivel local, y es la empresa mencionada en el Formulario de Reserva que emite la Reserva y actúa como representante del propietario.
Agente de Reservas: Cualquier intermediario u otra organización independiente que se encarga de la tramitación administrativa de la Reserva para el Cliente y recibe el pago.
Representante Local: Empresa de gestión ubicada en la zona del alojamiento y que presta servicios como la custodia de llaves, la limpieza y el mantenimiento, y que recibe los pagos del Cliente por servicios prestados en virtud de la Reserva acordada.
Cliente: La persona mencionada en el formulario de reserva que realiza la reserva.
Precio de alquiler: El precio total del alquiler tal como se menciona en el Formulario de Reserva.
Reserva: La reserva de un alojamiento de vacaciones, tal como se describe en el Formulario de Reserva.
Formulario de Reserva: El contrato entre el Proveedor del Alojamiento y el Cliente.
Fuerza Mayor: Un acontecimiento fuera del control de las partes en el presente acuerdo se considera "un acontecimiento de fuerza mayor" e incluirá acontecimientos como catástrofes naturales, incendios, inundaciones, tormentas, guerras, revueltas, disturbios civiles, actos de terrorismo, huelgas, conflictos industriales, brotes, epidemias o pandemias de enfermedades, o fallos en los servicios públicos o en el transporte.
2. Ámbito de aplicación
Las presentes condiciones generales de reserva se aplican a todos los contratos de reserva entre el Proveedor del Alojamiento y el Cliente.
3. Establecimiento del contrato de Reserva
En el momento en que el Cliente haga una reserva a través de Internet, por escrito, por teléfono, por e-mail o personalmente con el Proveedor del Alojamiento o con otro Agente de Reservas se considerará establecido un contrato al que se aplican las presentes condiciones generales de reserva.
4. Modificaciones
Las modificaciones del contrato de reserva y las excepciones a las presentes condiciones generales de reserva sólo surtirán efecto si se han acordado por escrito entre el Proveedor del Alojamiento o el Agente de Reservas y el Cliente. Si las modificaciones implican un aumento o disminución de los costes, las partes deberán acordar por escrito la correspondiente modificación del precio de alquiler.
5. Condiciones de pago
La reserva se puede hacer online, por teléfono, por e-mail o personalmente con el Proveedor del Alojamiento o el Agente de Reservas. El pago acordado, mencionado en el Formulario de Reservas, debe hacerse a los 3 días laborables después de la realización de la Reserva. En caso contrario la reserva puede ser cancelada. No pagar a tiempo puede dar lugar a la cancelación de la Reserva. El saldo restante deberá abonarse a más tardar en la fecha mencionada en el Formulario de Reserva. Si no se respetan estas condiciones de pago, el Proveedor del Alojamiento o el Agente de Reservas tiene derecho a cancelar la Reserva sin tener que reembolsar los pagos ya realizados.
Cuando la reserva se realice dentro de las 8 semanas anteriores al período de alquiler, se deberá pagar la totalidad del importe del alquiler y la fianza reembolsable (si fuese el caso). Los pagos a cuenta sólo serán devueltos si la Reserva no puede llevarse a cabo por fuerza mayor o por una causa imputable al Proveedor de Alojamiento o al Agente de Reservas.
6. Precios
Los precios se indican por alojamiento y por mes, por semana o por día. El Proveedor del Alojamiento se reserva el derecho de modificar el precio de la estancia si se producen variaciones en las tasas, los tipos de cambio e impuestos. En ese caso se repercutirá al Cliente el importe neto, es decir sin recargo, del aumento de estos gastos. Ni el Proveedor del Alojamiento ni el Agente de Reservas se hacen responsables de los errores tipográficos en la lista de precios o las publicaciones de la página web. Si el aumento tiene lugar en el plazo de 3 meses siguientes a la recepción del Formulario de Reserva, el Cliente podrá rescindir el contrato. En ese caso se devolverán al Cliente los importes ya pagados.
7. Rescisión
El contrato se rescindirá (se anula la reserva) si el Cliente no cumple lo dispuesto en el punto 5. Cualquier cantidad pagada se perderá para sufragar los costes y daños incurridos, incluyendo, pero no limitándose, al lucro cesante.
8. Anulación
El Cliente puede anular el contrato de alquiler por escrito hasta 60 días antes del comienzo del período de alquiler. En caso de anulación por parte del Cliente, el anticipo pagado, quedará en posesión del Proveedor del Alojamiento. El Cliente deberá el precio total del alquiler al Proveedor de Alojamiento si la cancelación se produce dentro de los 60 días anteriores al alquiler acordado.
Resumen de las condiciones de anulación:
- Hasta 60 días antes de la llegada - pérdida del primer pago, gastos de administración y de reserva.
- Después de 60 días antes de la llegada - pérdida del 100% del pago, gastos de administración y de reserva.
9. Seguros
El precio de alquiler no incluye seguros, salvo que se indique expresamente que el precio de alquiler incluya seguros y se indique el tipo de seguro.
10. Responsabilidad del Proveedor de Alojamiento
En ningún caso, el Proveedor del Alojamiento o el Agente de Reservas serán responsables de cualquier pérdida, o pérdida de objetos de valor y/o daños en las pertenencias del Cliente y los demás ocupantes causados por el uso incorrecto de la propiedad alquilada. Si el Cliente sufriera daños debido a deficiencias en la propiedad alquilada, cualquier responsabilidad por parte del Proveedor de Alojamiento se limitará al importe del alquiler. Los daños resultantes del incumplimiento por parte del Proveedor del Alojamiento estarán sujetos a la compensación prevista por la ley. El Proveedor del Alojamiento no será responsable de ningún otro daño.
11. Restricción de edad
El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a la cancelación de la reserva. El Proveedor de Alojamiento no puede aceptar reservas online para grupos de personas menores de 25 años. Los grupos de este tipo deben ponerse en contacto con la oficina para reservar directamente si este es el caso. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a la cancelación de la Reserva.
12. Responsabilidad del Cliente
El Cliente que reserva un alojamiento para o en nombre de otros ocupantes (además de para sí mismo) será responsable solidario del total del alquiler y de los daños causados por actos suyos y de todos los demás presentes en el Alojamiento.
La Reserva será válida para el número de personas indicado en el Formulario de Reserva. Por lo tanto, no se permite ocupar el Alojamiento con más personas de las indicadas. La ocupación por un número mayor puede dar lugar a la cancelación del Contrato de Reserva y a la pérdida de los pagos hechos. Los pagos ya realizados no se reembolsarán en tales circunstancias y el Cliente será responsable de la totalidad del alquiler. Si el Cliente tiene la intención de alojar en el Alojamiento a más personas de las permitidas, el Cliente deberá solicitarlo por escrito al Proveedor del Alojamiento o al Agente de Reservas. El Proveedor del Alojamiento tiene derecho a rechazar dicha solicitud o a exigir un recargo adicional.
El Cliente se compromete a ocupar el alojamiento conforme a las normas generales vigentes.
Si el Cliente tiene la intención de permitir que se alojen en el alojamiento alquilado más personas de las permitidas, el Cliente deberá, antes del período de alquiler, presentar una solicitud por escrito a tal efecto al Proveedor del Alojamiento o al Agente de Reservas. El Proveedor del Alojamiento tiene derecho a rechazar dicha solicitud o a exigir un recargo adicional. El Cliente debe tratar el Alojamiento de acuerdo con las normas generalmente aceptadas.
13. Fianza reembolsable
Le señalamos que los Proveedores de Alojamientos podrán exigir una fianza dependiendo del alojamiento y del destino. Esta fianza se deberá pagar en el momento de hacer la reserva o en el día de llegada al Representante Local, dependiendo del Proveedor del Alojamiento o del Agente de Reservas.
Con el fin de permitir al Representante Local la oportunidad de comprobar el Alojamiento adecuadamente, la fianza se devolverá a más tardar 10 días después de la finalización del alquiler. En el caso de que se produzcan daños en el Alojamiento, y/o circunstancias de las que sea culpable el Cliente, el total de los daños sufridos se deducirá de la fianza. En todos los casos en los que los costes de los daños a y/o pérdidas en el Alojamiento o los daños sufridos por el propietario y/o el Proveedor del Alojamiento superen la fianza pagada, el Cliente deberá pagar inmediatamente el exceso al Representante Local.
Las roturas, pérdidas y/o daños en el Alojamiento se deberán comunicar inmediatamente al Representante Local y los daños deben ser indemnizados.
14. Duración de la estancia, llegada y salida
Duración de la estancia: Las fechas habituales de llegada y salida pueden variar en función del lugar y temporada. Fuera de temporada alta, se podrá elegir generalmente cualquier día de la semana como fecha de llegada o de salida. Para un período de alquiler menor a una semana se cobra generalmente un recargo por día. Para más información puede ponerse en contacto con el Proveedor del Alojamiento o su Agente de Reservas.
Llegada: El Alojamiento generalmente estará listo para ocuparse a las 17:00 horas.
El Cliente debe informar al Proveedor del Alojamiento o al Representante Local si su llegada va a ser más tarde de las 18:00 horas. En el caso de que el Cliente llegue más tarde de la hora comunicada con antelación, el Representante Local podrá cobrar los gastos adicionales que se produzcan por atender fuera del horario normal de trabajo.
Si el Cliente llega antes de las 17.00 horas, el Representante Local hará todo lo posible para preparar el Alojamiento para una llegada más temprana, si es posible, como gesto de buena voluntad hacia el Cliente.
Salida: En el día de salida se deberá dejar el alojamiento antes de las 10:00 horas, a menos que se haya acordado previamente con el Representante Local otra hora de salida. En caso contrario, el Representante Local tiene el derecho de cobrarle una indemnización por daños y perjuicios. Este acto podría implicar la perdida de la fianza.
A la salida, el Cliente debe dejar el Alojamiento en condiciones respetables y ordenadas. Los objetos dentro y alrededor del alojamiento deben ser devueltos a su ubicación original (como a la llegada), la vajilla, la cubertería y los utensilios de cocina deben ser lavados y guardados en el lugar apropiado, la barbacoa debe dejarse limpia para el siguiente Cliente y la basura y el reciclaje deben ser retirados de la propiedad y depositados en los contenedores de reciclaje correctos.
El Representante Local está autorizado a hacer una inspección final. En caso de encontrar que algunos objetos no han sido devueltos a su lugar o si el Alojamiento ha sido dejado en una condición particularmente sucia o desordenada, está autorizado a cobrar al Cliente 22€ (+ IVA) por hora del coste de la limpieza extra, la restauración de los objetos a su posición original, la limpieza de la barbacoa y la retirada de cualquier basura o reciclaje dejado en el Alojamiento.
15. Modificación o rescisión
El Proveedor del Alojamiento podrá modificar o cancelar uno o algunos de los puntos esenciales de los servicios acordados por circunstancias graves. Se entenderá por circunstancias graves aquellas circunstancias que sean de tal naturaleza que no se considere razonable exigir el cumplimiento del contrato al Proveedor del Alojamiento. En caso de Fuerza Mayor, el Proveedor del Alojamiento podrá anular la Reserva. En tal caso, el Proveedor del Alojamiento o el Agente de Reservas está obligado a devolver los importes ya pagados.
A fin de asegurar la calidad, el Proveedor del Alojamiento se reserva el derecho de sustituir el Alojamiento por otro equivalente por razones de garantía de calidad.
16. Reclamaciones
Si un Cliente tiene un problema en el Alojamiento, debe comunicarlo inmediatamente al Representante Local. Si la queja del Cliente no se resuelve satisfactoriamente en el destino de las vacaciones, el Cliente deberá informar al Proveedor del Alojamiento o al Agente de Reservas por escrito de la queja en un plazo de 2 semanas desde la salida del Alojamiento, o la queja dejará de ser admisible. El Cliente perderá todo derecho a reembolso si consigue otro alojamiento o si abandona el Alojamiento reservado antes de tiempo sin consultar al Representante Local, al Proveedor de Alojamiento o al Agente de Reservas.
17. Gastos de limpieza
En la página web y en la lista de precios se puede consultar si los gastos de limpieza están incluidos en el alojamiento correspondiente. Si la limpieza no está incluida, los costes se indicarán claramente. Estos gastos aparecen indicados junto con el Precio del alquiler en el Formulario de Reserva y se pagarán al Representante Local antes o el mismo día de la llegada.
18. Ropa de cama y toallas
Los Clientes pueden optar por llevarse su propia ropa de cama y toallas si lo prefieren. En caso contrario, el Representante Local puede proporcionarlas con un coste adicional. En algunos casos, los Clientes deben cambiar la ropa de cama y las toallas, después de cada semana, en la oficina del Representante Local.
19. Facilidades adicionales
En muchos casos, si se indica directamente en el momento de la reserva, se podrá solicitar una cama extra, una cuna, una silla alta, un parque, etc, lo que puede suponer un coste adicional. El Cliente debe hacer la solicitud en el momento de la reserva para evitar que se encuentre agotado en el momento de necesitarlo.
20. Mascotas
La mayoría de los propietarios no admiten animales de compañía. El Cliente puede solicitar autorización para llevar una mascota y necesita el permiso explícito del Proveedor de Alojamiento indicado en la confirmación de la Reserva. El Representante Local exigirá un pago adicional por la limpieza al final de la estancia de la mascota.
21. Fiestas/Eventos
Está prohibido celebrar fiestas o eventos en el Alojamiento alquilado sin el permiso expreso y por escrito del Proveedor del Alojamiento. Se entiende por fiestas y eventos cualquier tipo de reunión en la que el número de personas presentes exceda del doble del número máximo de personas que pueden alojarse en el Alojamiento según el Formulario de Reserva.
22. Música y sonido
No está permitido tocar o poner música o hacer ruidos que se puedan oír fuera de los límites del Alojamiento. En caso de que se autorice una fiesta o evento, se podrá poner música o reproducirla en el marco de la normativa legal vigente. El Cliente estará obligado a informar a los vecinos que puedan verse afectados por el ruido, antes del evento o fiesta.
23. Obras
Los Alojamientos son por lo general propiedades privadas de distintos propietarios individuales y están ubicados generalmente en zonas residenciales, por lo que incidentalmente puede ocurrir que tengan lugar obras inesperadas en los alrededores. Estas obras suelen llevarse a cabo por propietarios, constructores y/u organizaciones gubernamentales con quienes ni el Proveedor del Alojamiento, ni el Agente de Reservas, ni el Representante Local tiene ninguna relación ni influencia en esas actuaciones. Ni el Proveedor de Alojamiento, ni el Agente de Reservas, ni el Representante Local serán responsables de las molestias causados por cualquier trabajo de construcción no encargado por el Proveedor de Alojamiento.
24. Televisión por satélite o cable
Si en la descripción se indica televisión por satélite o por cable, esto no significa automáticamente que se podrán recibir todos los programas en todos los idiomas. Muchas propiedades, disponen de receptores que no siempre son aptos para captar todos los programas internacionales.
25. Agua, electricidad e Internet
Los cortes del suministro de agua, de electricidad e Internet no son raros en algunos países. Las autoridades municipales y/o regionales o empresas privadas que suministran estos servicios, pueden proceder a cortar temporalmente o limitar la distribución. Ni el Proveedor del Alojamiento, ni el Agente de Reservas, ni el Representante Local podrán ser considerados responsables de cualquier inconveniente o daño ocasionado por tales circunstancias.
26. Uso de agua, electricidad y gas
El consumo normal de agua, electricidad y gas, dependiendo del Alojamiento, suele estar incluido en el precio del alquiler. En algunos casos, el consumo de calefacción y aire acondicionado puede suponer un coste adicional. Los posibles costes de agua, electricidad y gas se mencionan en el Formulario de Reserva. Si durante la estancia se establece un consumo desproporcionado, se le podrá cobrar este exceso al Cliente a la salida.
Para las reservas de invierno y/o de más de 28 días, los gastos de agua, electricidad y gas no suelen estar incluidos en el precio del alquiler y se cobrarán por separado.
27. Jardín y piscina
En las casas de vacaciones con jardín o piscina privada, se requiere un mantenimiento regular. Por regla general suele ser 1 a 2 veces a la semana para las piscinas y 1 vez a la semana para el jardín. El Cliente tiene la obligación de dar acceso completo a las personas de mantenimiento cuando sea necesario.
28. Instalaciones de jardín y piscina
Está estrictamente prohibido que el Cliente opere o cambie los ajustes de la bomba y el sistema de filtrado de la piscina y, si existe, el sistema de riego automático del jardín.
Elección de fuero y derecho aplicable
Sin perjuicio de las normas legales que rigen la jurisdicción de los tribunales civiles, cualquier disputa que surja entre el Proveedor del Alojamiento y Cliente será resuelta por un tribunal de justicia con jurisdicción en el país y la región donde el Proveedor de Alojamiento está establecido. Durante un mes después de que el Proveedor de Alojamiento haya invocado esta disposición por escrito, el Cliente tendrá derecho a optar por la resolución del litigio por un tribunal civil con jurisdicción en derecho o en virtud de un tratado internacional. El Proveedor del Alojamiento considerará la dirección declarada por el Cliente como correcta hasta nueva orden. Todo acuerdo entre el Proveedor del Alojamiento y el Cliente estará sujeto a la legislación del Reino Unido.